comunicacion
1.2.1 Que es la comunicación
La comunicación en nuestra vida cotidiana tiene diferentes formas y existe en muchos entornos.
Establecimiento de reglas
Antes de comenzar a comunicarnos, establecemos reglas o acuerdos que rigen la conversación. Los protocolos que rigen con éxito las comunicaciones humanas son:
-emisor y receptor identificados,
-método de comunicación consensuado (cara a cara, teléfono, carta, fotografía),
-idioma y gramática comunes,
-velocidad y puntualidad en la entrega, y
-requisitos de confirmación o acuse de recibo.
Las reglas de comunicación pueden variar según el contexto. Si un mensaje transmite un hecho o concepto importante, se necesita una confirmación de que el mensaje se recibió y comprendió correctamente. Los mensajes menos importantes pueden no requerir acuse de recibo por parte del receptor.
1.2.2 Calidad de las comunicaciones
La comunicación entre individuos está destinada a ser exitosa cuando el significado del mensaje comprendido por el receptor coincide con el significado del emisor. Muchos factores pueden evitar que el mensaje llegue al receptor o distorsionar el significado pretendido. Estos factores pueden ser externos o internos.
Factores externos
Los factores externos que afectan la comunicación están relacionados con la complejidad de la red y el número de dispositivos que debe atravesar un mensaje para llegar al destino final. Los factores externos que afectan el éxito de las comunicaciones son:
-la calidad de la ruta entre el emisor y el receptor,
-la cantidad de veces que el mensaje tiene que cambiar la forma,
-la cantidad de veces que el mensaje tiene que ser re direccionado o redirigido, y
-la cantidad de mensajes adicionales que se transmiten simultáneamente
-la cantidad de tiempo asignado para una comunicación exitosa.
Factores internos
Los factores internos que interfieren en la comunicación en redes están relacionados con la naturaleza del mensaje. Los mensajes claros y concisos son generalmente más fáciles de entender que los mensajes complejos. Los factores internos que afectan la comunicación exitosa en la red son:
-el tamaño del mensaje,
-la complejidad del mensaje, y
-la importancia del mensaje.
Los mensajes grandes pueden ser interrumpidos o demorados en diferentes puntos de la red. Un mensaje con baja importancia o prioridad puede perderse si la red está sobrecargada.